Vuelta al ‘cole’ con dientes sanos

Obtén gratis un programa de prevención y tratamiento odontopediátrico de un año para tus hijos en la Clínica Dental DELTORO

Desde la Clínica Dental DELTORO recomiendan hacer una revisión bucodental de los niños en los días de forrado de libros, compra de material escolar y preparación de mochilas.

Por eso, ofrecen a los padres un programa de prevención y tra- tamiento odontopediátrico de un año gratuito para su hijo si es uno de los cinco primeros en apuntar- se en el mes de octubre.

¿Por qué hay que ir al dentista tras las vacaciones?

Durante la época estival los niños cambian sus rutinas, aumenta el consumo de alimentos cariogénicos como helados y refrescos; y comen más fuera de casa, descuidando la costumbre de lavarse los dientes tras las comidas.

La vuelta al ‘cole’ requiere mucha energía por parte de toda la familia. Los más pequeños necesitan una excelente salud para poder afrontar los retos del nuevo curso, y la salud bucodental es un pilar fundamental de la salud general. Por ello, es importante recordarles buenos hábitos en estos momentos, y detectar posibles patologías que les hayan sobrevenido durante el verano.

¿Y el resto de año?

Las visitas al dentista deben ser periódicas, al menos una vez al año, y desde como muy tarde los 2 años de edad cuando la dentición temporal empieza a completarse. Se recomiendan visitas previas para facilitar que los niños vean la clínica dental como un

Es importante que los niños aprendan a cuidar su salud bucodental desde muy pequeños (fotografías cedidas).

ambiente natural, que no les produzca temor en el futuro y que vayan acompañados de sus padres a en alguna de sus citas.

En Clínica Dental DELTORO colaboramos con el Programa de Salud Bucodental Infantil (PADI) del Servicio Murciano de Salud, que consiste en una serie de medidas preventivas con la finalidad de prevenir la caries y la gengivitis en niños de entre 6 y 8 años de edad.

Además, en nuestra clínica podrá continuar el cuidado de la salud de su boca después de finalizado este periodo, a través de nuestro programa de prevención y tratamiento odontopediátrico para niños de hasta 12 años de edad.

Este programa garantiza que su hijo tenga la boca sana hasta que termine la erupción de sus dientes permanentes, habrá adquirido buenos hábitos de higiene y esto le ofrecerá la mejor base para mantener su boca sana en el futuro. El programa incluye todos los tratamientos conservadores necesarios, empastes, selladores, limpiezas, instrucciones de higiene, y todas las revisiones necesarias por sólo 120 euros al año.

¿Qué higiene dental necesitan los niños en edad escolar?

Entre los 2 y los 6 años el cepillado debería hacerse como mínimo dos veces al día bajo la supervisión de un adulto, con una pasta dental fluorada y de acuerdo con las recomendaciones de la Federación Dental Internacional, utilizando pastas dentales con una concentración de flúor de al menos mil partes por millón.

La utilización de un enjuague o colutorio, como prevención de la caries y como ayuda al control de placa, podría iniciarse a partir de los 6 años, edad óptima para el correcto control de la deglución, evitando la ingesta al enjuagar.

Los buenos hábitos de higiene bucodental ayudan a prevenir problemas en dientes y encías, y evitan muchos de los problemas bucales habituales en los niños.

Es habitual que los más pequeños hayan adquirido la costumbre de ir al baño a lavarse los dientes, pero que el cepillado no sea efectivo porque no aprendieron a hacerlo bien. Es importante que sepan cepillarse con una técnica apropiada y tiene que enseñarse y recordarse a los niños hasta que consoliden el hábito.

Es conveniente visitar al dentista de forma regular para que éste les aconseje y verifique que son capaces para de mantener sus dientes limpios y sanos.