POR QUÉ USA TU DENTISTA DIQUE DE GOMA

El dique de goma es una lámina fina de látex que sirve para aislar uno o más dientes durante una intervención dental.

El dique de goma está confeccionado de un látex natural y hay diferentes grosores y colores, para mejorar el contraste con los dientes. Cuando el paciente es alérgico al látex se utilizan diques de goma de otro material.

Lo inventó Sanford Christie Barnum (1838-1885), dentista del área de Nueva York, el 15 de marzo de 1864, al agujerear un paño de goma y colocarlo sobre un diente, aunque ya estaba experimentado con aros de goma y paños desde 1862. El fabricante Samuel Stockton White (SS White o SSW) ya construyó el primer perforador en 1882 y un poco después el empleado en la actualidad como perforador de Ainsworth.

 

 

 

 

Ventajas del dique de goma:

  1. Mejora las condiciones de trabajo:

–  Mantiene un campo operatorio limpio y seco de saliva, tos y sangre, incluso del sangrado de la encía de papilas irritadas e inflamadas por la tensión que ejerce el dique sobre la encía. Este aspecto es muy importante en las técnicas de grabado ácido, adhesión y terapia pulpar.

– Retrae los tejidos blandos (legua, mejillas, labios) con lo que mejora el acceso y el campo visual, protegiendo además los tejidos blandos de lesiones mecánicas, químicas o por traumatismos.

– Ayuda a mantener la boca abierta por la tensión que ejerce el dique sobre los tejidos.

  1. Previene la broncoaspiración y deglución de cuerpos extraños, y aumenta la eficacia del trabajo al ahorrar tiempo.

En numerosos estudios científicos se ha comprobado que el uso del dique de goma disminuía de una manera significativa la contaminación bacteriana en tratamientos conservadores. Esto repercutía en la mejor adhesión al diente de los materiales restauradores.

Por lo tanto podemos afirmar que el uso del dique de goma es básico para conseguir unos tratamientos restaurativos excelentes.